La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, subrayó hoy, durante el encuentro sostenido con el presidente de la República, Jimmy Morales, la labor que realiza Guatemala en el combate al narcotráfico y la corrupción, lo cual, aseguró, favorece la relación con EE. UU., informó la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
“De acuerdo con la embajadora, el presidente Trump favorece mucho la relación con Guatemala por los esfuerzos que realiza en el combate a estos flagelos y la alianza estratégica que existe entre los dos países… Su trabajo en la lucha (el del Presidente guatemalteco) contra el narcotráfico es muy importante”, cita la AGN en su cable informativo.
Al referirse a temas de seguridad y justicia, Haley mencionó que Estados Unidos seguirá trabajando de la mano con Guatemala.
“Queremos ser socios para que Guatemala sea más segura y que Estados Unidos sea más seguro. Conocemos los métodos que utilizan las pandillas en la región y las queremos combatir. Les ayudaremos en lo que necesiten”, concluyó Haley.
Durante la cita, Morales reafirmó que continuará el trabajo en contra de los flagelos antes mencionados, además de fortalecer los planes en conjunto con Estados Unidos.
El Departamento de Estado del país norteamericano informó que la embajadora visita Guatemala para destacar las alianzas estadounidenses en la región, enfocadas en la lucha contra corrupción y el narcortráfico.
La visita de Haley a Guatemala responde a una gira de trabajo que realiza en el país y Honduras, la cual inició el 26 de febrero y finaliza el 1 marzo.
Como parte de su agenda se reunirá con lideres gubernamentales y de la sociedad civil con quienes enfatizará los “sólidos vínculos y alianzas” entre Estados Unidos y ambos países centroamericanos.
En los últimos dos años Guatemala ha registrado progresos grandes en el combate contra el narcotráfio, específicamente en el decomiso de cocaína ya que en 2016 se incautaron 12 mil 427 kilos, mientras que en el 2017 se contabilizaron 13 mil 659 kilos.