Con el fin de prevenir anomalías en los servicios y cobros que realizan los centros educativos privados y facilitar información que sirva a la comunidad escolar para la defensa de sus derechos, el Ministerio de Educación y la Dirección de Atención y Asistencia al Cosumidor (Diaco) presentaron hoy el Mural de Autorización e Información de Centros Educativos, el cual servirá para facilitar la tabla de cuotas y oferta autorizada para cada establecimiento.
#RutaPaís2032 |@MineducGT y @diaco_gt presentan Mural de Autorización e Información de Centros Educativos como un plan de prevención que favorecerá la protección de los padres de familia y estudiantes con apoyo de @MINTRABAJOGuate @PDHgt @SATGT pic.twitter.com/zR2N049uov
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) 28 de febrero de 2018
Esta iniciativa también fue formulada por el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El viceministro de Diseño y Verificación de la cartera de Educación, José Moreno Cámbara, comentó que la presentación se da en el marco del eje de transparencia, con el objetivo de beneficiar a estudiantes y padres de familia a nivel nacional.
#RutaPaís2032 @MineducGT Viceministro @JoseMorenoGua anuncia que el marco del eje de transparencia presenta el Mural de Autorización e Información de Centros Educativos y la guía para la elaboración del mural mediante Acuerdo Ministerial @diaco_gt @MINTRABAJOGuate @PDHgt @SATGT pic.twitter.com/KoqXCXeg3f
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) 28 de febrero de 2018
Por su parte, Alejandro Pereira, director de la Diaco, expresó que el plan de prevención contempla acciones de seguimiento y monitoreo a nivel interinstitucional.
Los 4 mil 500 colegios en todo el país tienen hasta el 5 de mayo para cumplir con la instalación de esta herramienta.
Debe estar visible
El mural busca que dentro de cada centro educativo y de manera visible se comparta información sobre los niveles, ciclos escolares, carreras y cuotas autorizadas por el Mineduc, además de todo lo referido al contrato de adhesión y mecanismos para la presentación de quejas o denuncias.
Además, propone tener a la vista los documentos que avalen lo divulgado.
*Con información de Patricia González/DCA