En el marco de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, a celebrarse el último día de febrero, la Clínica de Genética del Hospital Roosevelt, segunda en Centroamérica, dio a conocer que cuenta con la capacidad para atender a los todos los pacientes referidos de la red hospitalaria de Guatemala con esos padecimientos.
Eddy González, médico de Genética del nosocomio antes mencionado, refirió que las enfermedades raras “son altamente frecuentes”, detallando que una de cada 20 personas posee una de estas.
González explicó que el diagnóstico de esta clase de enfermedades es “particularmente difícil”, ya que en muchos servicios de salud del mundo el tiempo para darlo es de aproximadamente 10 años, por lo que destaca la importancia que tienen las clínicas genéticas, ya que son las encargadas de mostrarles a los pacientes cómo será su futuro en función de la enfermedad que poseen.
El galeno expuso que 80 por ciento de los casos de las enfermedades raras son hereditarioa.
Un 80 por ciento de los casos de las enfermedades raras son hereditarios, indicó el médico del @HRooseveltGT. pic.twitter.com/ODPvjoidBv
— Selvyn Curruchich (@ScurruchichDCA) 26 de febrero de 2018
Entre las manifestaciones de este tipo de afecciones en los niños se encuentran las deformidades (disformia), talla baja, retraso en el desarrollo, no logrando alcanzar los elementos del mismo en el tiempo determinado.
González se refiere a los costos para el tratamiento de las enfermedades raras. @HRooseveltGT pic.twitter.com/SycH6Jkuj9
— Selvyn Curruchich (@ScurruchichDCA) 26 de febrero de 2018
En Guatemala hay aproximadamente 800 mil pacientes con estas dolencias, que causan dependencias especiales de los padres, aunque no solo se da en la niñez, sino también en los adultos, como la esclerodermia, tetralogía de Fallot, melanoma familiar y Guillain Barré, entre otros.