Los presidentes de Guatemala y Colombia, Jimmy Morales y Juan Manuel Santos, respectivamente, sostuvieron hoy una reunión privada y acordaron continuar con la cooperación para el combate de los “enemigos en común”; entre estos, el crimen organizado y el narcotráfico.
Esta asistencia en materia de seguridad y defensa desarrolla e impulsa estrategias binacionales en una misma dirección, con lo que se buscan reducir las amenazas transnacionales que afectan a ambos países y a la región.
Morales agradeció a su homólogo colombiano el apoyo y la cooperación recibida en los temas referidos, ya que dicho país ha colaborado en la capacitación de no menos de 5 mil agentes de seguridad, con la finalidad de contrarrestar la delincuencia.
“Agradecemos su cooperación en temas de seguridad, más de 5 mil guatemaltecos han sido capacitados para contrarrestar la delincuencia transnacional” – Presidente @jimmymoralesgt pic.twitter.com/Hcw1W4XbcD
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 23 de febrero de 2018
Por su parte, el gobernante colombiano reafirmó los lazos con Guatemala, recordando la buena relación que mantienen con nuestro país.
“Tenemos enemigos en común, como el crimen organizado y el narcotráfico”, agregó Santos, y añadió: “La relación con Guatemala es importante para Colombia, y por eso valoramos tanto lo que estamos haciendo”.
Interés en la tecnología naval
Durante el encuentro, el jefe de Estado de Guatemala expresó al de Colombia su voluntad de comprar buques militares producidos en el país andino.
Ese tipo de buques son fabricados por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), una entidad que depende del Ministerio de Defensa del país sudamericano.
Cotecmar ya ha construido buques similares para varios países latinoamericanos, entre ellos Brasil y Honduras.
Al respecto, Morales aseguró que en Guatemala se ha visto “con buenos ojos el avance tecnológico de Colombia en la construcción de embarcaciones y equipos usados en la lucha contra amenazas emergentes”, como el crimen transnacional.
Debido a esa situación, explicó que se está “viendo la posibilidad de adquirir algunos de estos equipos”, para lo cual podrían “pedir apoyo y cooperación” a otras naciones.
Santos aseguró que para su financiación van a evaluar el apoyo para la compra “a través de los Estados Unidos, interesado en que Guatemala aumente y mejore sus capacidades en el combate al narcotráfico y crimen organizado”.