Guatemala y Colombia, por medio de sus mandatarios, Jimmy Morales y Juan Manuel Santos, respectivamente, reiteraron hoy su decisión de trabajar para profundizar el Tratado de Libre Comercio, además de reconocer la importancia de incrementar el comercio bilateral.
Los presidentes coincidieron en ambos temas durante el encuentro celebrado esta mañana, como parte de la visita del gobernante guatemalteco al país sudamericano.
Tres propuestas
De tal cuenta se propuso “mejorar las condiciones de acceso a sus respectivos mercados, aprovechar las complementariedades de sus economías y promover las inversiones mutuas, con el objetivo de lograr mayores niveles de desarrollo en beneficio de sus ciudadanos”, citó un comunicado del Gobierno colombiano.
Asimismo, se reiteró la voluntad de trabajar en el acuerdo en materia de acceso a mercados y de reglas de origen para el sector textil y confecciones, por medio de reuniones bilaterales que permitan establecer los productos específicos que serían revisados.
También se recordó el compromiso mutuo de suscribir lo más pronto posible el instrumento que permita la acumulación de origen entre Guatemala y Colombia para exportar a la Unión Europea.
Los avances en el proceso de las renegociaciones entre los dos países propiciarán las inversiones manteniendo incentivos que favorecerán la generación de empleo.