La producción de 40 millones de árboles frutales y forestales; el impulso del ganado lechero y sus derivados; la crianza de gallinas ponedoras y de engorde; semillas mejoradas de maíz y la construcción de un centro de capacitación, son los cinco proyectos agrícolas en el noroccidente a los que el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, impuso hoy una ruta de ejecución, esto durante una reunión con la Unidad Campesina de Guatemala (UCG).
Los proyectos beneficiarán a no menos de 100 mil familias de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Alta Verapaz, Petén e Izabal.
Escucha y atiende los requerimientos
Cabrera, luego de escuchar a los campesinos, redireccionó los planteamientos hechos por estos a las diferentes entidades del Estado involucradas en el tema de desarrollo agrícola.
El funcionario destacó que la actual administración, encabezada por el presidente Jimmy Morales, “está resolviendo problemas que se debieron solucionar con antelación a los planteamientos expuestos”.
Agregó que “esas falencias no serán fáciles de resolver, tendrá todo un proceso, esperamos dejar bases sólidas para que los problemas serios de Guatemala se vayan resolviendo”.
Por su parte Mejía comentó que se escogieron los departamentos antes mencionados por la pobreza y pobreza extrema asentada en esos lugares, “por lo que estamos apuntando a la gobernabilidad y al desarrollo, que es la manera de mantener la paz en el país”.
Asimismo, durante el encuentro también fueron presentadas las acciones realizadas por estudiantes universitarios en el programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (Epsum), que tiene éxito en comunidades donde la UCG propone proyectos de desarrollo.