Para dar un panorama del trabajo general en materia de transparencia y anticorrupción dentro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la cartera en mención contrató a un consultor externo que realizará una evaluación completa sobre el estado de la institución en este tema, informó hoy el ministro Carlos Soto.
Soto anunció que el experto, Hernán Charosky, es originario de Argentina y tiene una larga experiencia en transparencia.
Charosky ha desarrollado consultorias como coordinador general de Argentina Debate, así como en la creación, diseño e implementación de estrategias pro-transparencia y anticorrupción de organizaciones y redes internacionales, entre otros.
El jefe de Salud añadió que el evaluador llegará al ministerio la próxima semana para iniciar la revisión de los temas antes mencionados.
“Es un consultor externo, que no es pagado por el ministerio sino por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, señaló el funcionario.
Reordenamiento presupuestario
Por aparte, el Ministerio de Salud estudia un reordenamiento presupuestario con lo cual pretende revisar el uso de préstamos otorgados a la cartera, el remozamiento en centros y puestos de salud, así como el abastecimiento de equipo médico.
Según Gustavo Arévalo, viceministro Administrativo, se solicitará una ampliación presupuestaria al Ministerio de Finanzas de “unos Q1 mil millones, para este período fiscal”.