El Gobierno de Guatemala tiene previsto atender a 160 mil 500 familias entre 2018 y 2019 como parte de la estrategia para prevenir y disminuir la desnutrición crónica en el país, informó hoy el titular del Ministerio de de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro.
Luego de una reunión con diputados, en la que dio a conocer las acciones interinstitucionales para erradicar ese flagelo, el funcionario comentó que se trabaja activamente mediante la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica (ENPDC).
Méndez Montenegro detalló que en lo que va del 2018 se han atendido a 5 mil 534 familias en Huehuetenango con capacitaciones de conservación y uso sustentable del suelo.
139 municipios como parte del objetivo
El ministro agregó que entre 2018 y 2019 se atenderán a través de la ENPDC a 160 mil 500 familias en 139 municipios de 7 departamentos priorizados.
La asistencia se dará en torno al manejo del patrimonio aviar, instalación de huertos familiares, implementación de buenas prácticas en conservación de suelos y capacitación en buenas prácticas de manejo poscosecha.
También en el impulso al cultivo de árboles frutales y viveros locales, fomento a la práctica de cosecha de agua y construcción de infraestructura en riego y encadenamientos productivos, todas estratégicamente diseñadas para reducir la desnutrición, subrayó.
“Nuestro trabajo es velar por la seguridad alimentaria de la población”, concluyó el ministro.