Las fuerzas de seguridad realizaron hoy una serie de allanamientos en Mixco, en los que localizaron no menos de 17 chalecos blindados de fabricación casera.
En seguimiento a una investigación por un ataque armado, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía hallaron los chalecos “que simulaban ser blindados”, en una casa de la zona 6 de Mixco, pero luego comprobaron que la lámina de protección no tiene las “especificaciones técnicas para soportar disparos”.
El allanamiento de esta vivienda, y el de otras dos más, se produjo porque las autoridades tenían información de que eran utilizadas por “pandilleros” como refugio, aunque por el momento no han informado de capturas.
“Las investigaciones continúan por parte de los fiscales para establecer la procedencia de los chalecos que simulan ser blindados y, asimismo, esclarecer el ataque armado que dio origen a la investigación”, dijo el Ministerio Público, sin dar más detalles.
El Ministerio de Gobernación propuso la semana pasada declarar a las pandillas como organizaciones terroristas, y anunció que solicitará a Estados Unidos que designe a estas estructuras como miembros de la lista de la Oficina de Control de Activos estadounidense (OFAC, en inglés), un organismo dependiente de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro.
*Con información de ACAN-EFE.