El titular del Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart, junto a sus viceministros, dio a conocer al presidente de la República, Jimmy Morales, el diagnóstico de la Institución al momento de asumir el cargo y el plan de trabajo para este año, esto durante una reunión sostenida esta mañana.
Presidente @jimmymoralesgt se reúne con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y su equipo de trabajo. pic.twitter.com/G3ItlmNgzr
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 31 de enero de 2018
“Le presentamos cuáles son las condiciones en las que encontramos el Ministerio y básicamente le planteamos nuestro plan de trabajo apoyado en tres ejes: seguridad de la ciudadanía, empresarial y la internacional, siempre orientado a la prevención del delito”, dijo Degenhart en conferencia de prensa luego del encuentro con el mandatario.
Además el funcionario detalló que la prevención del delito es la “única forma en la que vamos a romper el ciclo repetitivo en que históricamente hemos estado”.
El ministro compartió que para Morales es importante no solo detener el proceso de perder a los niños de las familias guatemaltecas, una vez integrados en las pandillas, sino tener la oportunidad de desarmar las estructuras criminales.
Asimismo, aclaró que la tipificación de las bandas delincuenciales como terroristas es solo una de las acciones que desarrollarán, ya que la ruta de trabajo incluye una serie de medidas adicionales las cuales contribuirán a la seguridad del país.
El jefe de la cartera de Interior no especificó las otras medidas debido a que se pretenden “activar de forma sorpresiva”.