La evaluación del cumplimiento de los proyectos acordados entre Guatemala, El Salvador y Honduras fueron el enfoque central de la primera reunión del Gabinete Específico del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, el cual fue encabezado por el presidente de la República, Jimmy Morales.
Durante el encuentro el mandatario instó a los presentes a continuar trabajando para alcanzar los objetivos establecidos en dicho plan.
Asimismo, ordenó que se nombre a un responsable de cada una de las instituciones miembros del Gabinete referido, quienes deberán dar seguimiento a los compromisos que adquiera Guatemala dentro de este proyecto trinacional.
El Plan de la Alianza para la Prosperidad tiene como fin reducir las migraciones y llevar proyectos de desarrollo a 53 municipios priorizados de la naciones en cuestión.
66.8 por ciento en fortalecimiento institucional
Este gira alrededor de cuatro ejes que buscan el desarrollo del capital humano; mejora de la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia; dinamización del sector productivo y el fortalecimiento institucional.
Según el director de Análisis y Política Fiscal del Ministerio de Finanzas Públicas, Juan Sebastián Blas, hasta el momento se ha cumplido con los compromisos contemplados en los ejes antes mencionados.
Blas destacó que hasta el 13 de noviembre existe una ejecución del 41.7 por ciento en el punto de dinamización del sector productivo; 47.2 por ciento en el de capital humano; 40.8 por ciento en seguridad y justicia y 66.8 por ciento en fortalecimiento institucional.