Hoy comenzó la implementación del plan de seguridad para la conservación del pinabete, el cual implica el monitoreo y manejo del comercio de dicho árbol, muy cotizado durante la época navideña.
Las autoridades encargadas de impulsar esta estrategia son el Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Vigilancia y concienciación
Vicente Gálvez, jefe de la delegación de Diprona en Chimaltenango, indicó que además de los operativos se realizan talleres de sensibilización, con el fin de dar a conocer las áreas más vulnerables a la explotación ilegal del pinabete. Estos ya han iniciado en Totonicapán y Quetzaltenango.
Las autoridades recuerdan a la población que portar, recolectar, transportar, comercializar e intercambiar ejemplares vivos, partes o derivados de pinabete, conlleva sanciones de 5 a 10 de prisión y multa de Q10 mil a Q20 mil.
El año pasado se detuvo a 26 personas y se decomisaron 650 mil ramas del referido árbol, además de varios vehículos incautados.