Durante una gira de trabajo por Chimaltenango, el presidente de la República, Jimmy Morales, junto al Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, inauguró hoy la reposición de dos tramos carreteros, uno entre los municipios de Santa Apolonia y San José Poaquil y otro entre Patzicía y Patzún, con lo cual, dijo, se beneficiará a no menos de 117 mil habitantes del sector.
Retoman obra luego de 20 años de abandono
Luego de 20 años de no recibir el mantenimiento correcto se iniciaron hoy los trabajos de recuperación vial que facilitarán el acceso a la comunidad de Santa Apolonia y San José Poaquil, del referido departamento.
Morales indicó que era un privilegio poder estar presente en las primeras acciones de este trabajo que estaba en el abandono.
“Vamos a hacer esa reposición del asfalto, vamos a celebrar dentro de algunos meses la conclusión de esta obra y la continuación de muchas obras más en Chimaltenango”, dijo el mandatario.
El proyecto reparará 10.6 kilómetros de la ruta antes mencionada. También adecuará la sección de terracería existente, con un ancho de rodadura de 7.20 metros, hombros a cada lado de 1.60 metros, y cunetas tipo “L” de un metro, donde sea necesario por razones de drenaje.
Agricultores beneficiados
De igual manera, el Jefe del Ejecutivo participó en el comienzo de la rehabilitación de la cinta asfáltica entre Patzicía y Patzún, la cual beneficiará aproximadamente a 100 mil agricultores indígenas.
Según autoridades del CIV, la primera fase de esta obra constituirá 13 kilómetros de carretera y tendrá un costo de Q32.2 millones. Además detallaron que es un “apoyo directo” al sector de cultivos, particularmente de verduras.
“Las carreteras nos van a servir para que sus cultivos puedan llevarse con más rapidez a todo el país, incluso fuera de él”, expresó Morales haciendo referencia a los múltiples proyectos que se estarán trabajando en Chimaltenango en lo que resta del año y en el 2018.