En el marco del Séptimo Período de Sesiones de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidad contra la Corrupción (UNCAC) celebrada en Viena, Austria, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, resaltó el compromiso que Guatemala tiene en la implementación y avance en el combate del flagelo de la corrupción.
#MinRivas
Ministro @_FranciscoRivas es orador en el #COSP7, Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en Viena, Austria. pic.twitter.com/wcr3mGKr9l— MinGob (@mingobguate) 7 de noviembre de 2017
Rivas compartió la importación que ha tenido la Ley Contra la Corrupción para el progreso del tema referido, la cual fue aprobada en 2013 por el Congreso de la República y permite tipificar los delitos relacionados contra este mal en acuerdo a lo establecido en la UNCAC.
En este sentido también señaló las reformas a la Ley Contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Extinción de Dominio, las cuales han concedido perseguir penalmente los delitos relacionados a la corrupción y lavado de dinero.
Además, destacó que se trabaja en la transparencia como un mecanismo efectivo para proporcionar información y promover la auditoria social con el fin de que exista claridad sobre el manejo de los fondos públicos, esto por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública.
Por otro lado, el funcionario manifestó que durante el segundo ciclo de evaluación, referente a las medidas preventivas y a la recuperación de activos, el país por medio del Consejo Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Conabed) ha realizado acciones y políticas que pretenden desmotivar la participación en actos corruptos y que se consolide en el país el Estado de derecho.
La Convención abarca cinco áreas principales: prevención; criminalización y aplicación de la Ley; cooperación internacional; recuperación de activos; la asistencia técnica y el intercambio de información.
La reunión es un instrumento universal y jurídicamente vinculante contra este tema, el cual impulsa la prevención y lucha contra el mismo, así como la implementación y aplicación de normas comunes y mejores prácticas en las iniciativas nacionales e internacionales de la lucha contra la corrupción.