Guatemala y Belice atraviesan un momento “único” e “histórico” para resolver un diferendo territorial de más de 150 años, que ha sido motivo de tensión entre los dos país, señaló este jueves un responsable de la Cancillería guatemalteca.
“Es un momento único, porque hemos llegado al punto en el que estamos de acuerdo, tanto Guatemala como Belice, en ir a la Corte” Internacional de Justicia en La Haya, dijo Rafael Salazar, coordinador de la Unidad de Soberanía y Dominio del Ministerio de Relaciones Exteriores, que da seguimiento al tema.
El funcionario afirmó que ambos países se encuentran en sincronía para dejar que la Corte de La Haya resuelva en definitiva esta disputa y espera que los ciudadanos de ambos países acudan al llamado a las consultas populares previstas para 2018.
Señaló que la Corte de La Haya es la única vía posible tras ser agotados los caminos de “negociación directa, buenos oficios, mediación y conciliación”.
La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral anunció que el 11 de marzo próximo realizará el referendo. Belice podría hacerlo en el segundo semestre de 2018, señaló Salazar.
Indicó que Guatemala prepara una estrategia informativa por diferentes medios para informar a la ciudadanía sobre la consulta, que fue acordada en 2008 bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero reclama a su vecino 12.272 km2, la mitad de su territorio, incluyendo varias islas y cayos. Esta falta de certeza sobre la delimitación de las fronteras ha mantenido distantes a ambos países.
*Con información de AFP.