Las Áreas de Salud de Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Quiché, Sololá, Jalapa e Izabal, serán las primeras en trabajar con el material educativo para prevenir embarazos en niñas y adolescentes, el cual fue entregado hoy por el viceministro técnico del Ministerio de Salud, José Roberto Molina Barrera.
Según la cartera, este material fortalecerá las iniciativas que se realizan para promover la prevención y disminución de casos de embarazo de menores de 14 años.
Con estas acciones el Ministerio de Salud cumple con los compromisos de vigorizar la educación integral en sexualidad y la prevención en salud sexual y reproductiva en los servicios de salud, tal como lo establece la Carta Acuerdo “Prevenir con Educación”.
“Es vital implementar actividades de información, sensibilización y educación en salud, para disminuir la alta incidencia de niñas en estado de gestación”, informó Salud por medio de un comunicado.
Otras de las medidas implementadas enfocadas en este tema son las capacitaciones a maestros de primaria sobre educación sexual, la apertura a nivel nacional de 532 espacios amigables para abordar temas de sexualidad para adolescentes.
En este año se reporta la atención de mil 210 niñas menores de 14 años embarazadas en distintos departamentos del país, siendo Alta Verapaz el que tiene mayor número de casos.