El presidente de la República, Jimmy Morales, sugirió considerar el diálogo nacional para la constitución de la propuesta de reactivación económica planteada hoy por el Consejo Económico y Social (CES).
Morales señaló que puede ser a través de la mesa del ente colegiado que se genere “el mecanismo ideal para tener ese diálogo nacional que tanto se ha planteado, y encontrar, entre otros temas, la realización de documentos que el gobierno ha creado”.
El mandatario solicitó al CES tomar el protagonismo para llamar a dicho encuentro entre autoridades y sociedad civil que propicie el avance hacia los objetivos de país.
“Ustedes pueden ser el punto de partida para la convocatoria a un diálogo que pueda generar una nueva dinámica de discusión sobre temas estructurales en Guatemala”, dijo el gobernante.
Las declaraciones de Morales se dieron luego de que el delegado de las cooperativas señalará la necesidad de impulsar una “nueva dinámica de diálogo”.
Los puntos incluidos en la reactivación económica son: la oficialización de la Política de Competitividad, Política de Empleo Digno, Política Económica, Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el Sistema Nacional de Servicio Civil, Inversión en un plan nacional de mejora de la infraestructura productiva, retomar el tema del Pacto Fiscal.
Asimismo, esta contempla la ejecución del XII Censo Nacional de Población y VII de habitación y el Plan de recuperación de infraestructura vial.
*Con información de Luis Carrillo/DCA.