Debido a las inundaciones, desbordes de ríos y derrumbes causados por las fuertes lluvias de ayer por la tarde y noche en los departamentos de Petén, Alta Verapaz y Sololá, mil 20 personas fueron afectadas y 204 viviendas reportaron daños, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Según la institución, en los barrios La Lotificación y Villa Concepción, Petén, ocurrió una inundación que alcanzó un metro de altura, lo cual perjudicó a no menos de 280 personas y 56 casas.
Asimismo, en Panorama y barrio Tikal, San Benito, Petén, el desborde del arroyo Betz dejó 704 damnificados y 148 edificaciones con afectaciones. La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) realiza las evaluaciones pertinentes para determinar la totalidad de daños.
De igual manera, en Raxruhá, Alta Verapaz, se reportó el rebalse del río San Simón, causando estragos en Concepción, San José y Chisequito, además de la colonia El Esfuerzo y las aldeas San Luis Tonitzul y 28 de Septiembre. También fueron dañados los caseríos Mucbilha, San Fernando y La Cañada.
Por último, Conred alertó de un derrumbe ubicado en el kilómetro 146 de la CA-1 en Santa Lucía Utatlán, Sololá, en el cual trabaja personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército desde ayer en la noche.