No menos de cuatro mil salvadoreños se manifestaron este jueves para demandar al Congreso una reforma justa del sistema de pensiones que beneficie a los trabajadores y no al sistema previsional privado.
“Pedimos una reforma justa de pensiones a favor del trabajador, por eso denunciamos que los diputados de derecha quieren una reforma para beneficiar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”, dijo el dirigente social, Wilfredo Berríos.
“Por una mejor pensión para toda la vida y menos deuda para el Estado”, se podía leer en una gigantesca pancarta que llevaban los manifestantes.
El Congreso debe aprobar una reforma al sistema de pensiones para evitar que el Gobierno, que afronta problemas de liquidez, caiga a inicios de octubre en el impago de 91 millones de dólares que le prestaron las AFP para cubrir las obligaciones previsionales de empleados públicos.
El dirigente magisterial, Israel Montano, advirtió que la reforma que pretenden aprobar los diputados de derecha no cuenta con el apoyo de los trabajadores, por lo que demandó “no jugar ni engañar al pueblo”.
La derecha hace alarde que en el Congreso unicameral de 84 escaños, dispone de la mayoría simple de 43 votos para aprobar la reforma.
Los trabajadores, según Montano, presentaron una propuesta que “no se tomó en cuenta”, por lo que ahora respaldan otra presentada por el gobierno de izquierda que reduce del 2.0 al 1.5 % la comisión a favor de las AFP.
Esa propuesta gubernamental es rechazada por la derecha parlamentaria que privatizó las pensiones en 1996.
El secretario de Comunicaciones del Gobierno, Eugenio Chicas, durante una rueda de prensa hizo un llamamiento a entablar un “diálogo” para acercar posiciones y aprobar una reforma que beneficie al país.
*Con información de AFP.