Esta mañana 48 elementos del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Guatemala (USAR-GUA, por sus siglas en inglés) de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) viajarán a México para apoyar las labores de rescate de víctimas del terremoto de magnitud 7.1 que azotó el martes al vecino país y que ha dejado hasta ahora 233 muertos y 39 edificaciones destruidas.
El equipo de USAR-GUA está conformado por 5 integrantes de la Secretaría Ejecutiva de Conred, 10 Bomberos Municipales, 14 Bomberos Municipales Departamentales, 1 miembro de la Cruz Roja, 11 de la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército, 5 personas voluntarias pero capacitadas y certificadas para el trabajo requerido y 1 elemento de los Bomberos Unidos Sin Fronteras.
Además, el grupo de socorristas contará con la ayuda de Drago, un can especializado para las tareas de búsqueda y rescate.
Drago, es oficial especializado miembro del USAR-GUA, se prepara para traslado hacia México y apoyar en acciones de búsqueda y localización. pic.twitter.com/8etfkd5eiC
— CONRED (@ConredGuatemala) 21 de septiembre de 2017
USAR-GUA se especializa en operaciones tácticas para localizar, estabilizar y rescatar personas atrapadas en estructuras colapsadas.
48 integrantes del Equipo de Búsqueda y Rescate de Guatemala USAR-GUA se preparan para trasladarse al país mexicano y brindar apoyo. pic.twitter.com/7NvDUeGFb7
— CONRED (@ConredGuatemala) 21 de septiembre de 2017
Los 48 rescatistas saldrán hacia México alrededor del mediodía, ya que en estos momentos se encuentran gestionando los trámites migratorios en la Embajada de dicho país.
Estas acciones se dan luego del mecanismo bilateral de ofrecimiento de apoyo de Guatemala y en coordinación con Protección Civil de México, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.
Guatemala se une a los grupos de rescatistas de El Salvador y Panamá los cuales ya se encuentran apoyando las labores, mientras otros de Ecuador, Honduras, Colombia y España van en camino.