Luego de que el presidente de la República, Jimmy Morales, instara a la Policía Nacional Civil (PNC) a resguardar la integridad de quienes participan en la marcha pacífica de este miércoles, el procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, verificó que la asistencia de las fuerzas de seguridad se diera conforme al mandato del Gobierno de Guatemala.
“La Policía Nacional Civil (PNC) está consciente que tiene que resguardar a la ciudadanía en esta gesta cívica e histórica”, dijo Rodas a los medios de comunicación luego de realizar su supervisión. Además, agregó que los oficiales “están haciendo su rol como corresponde. Hasta ahora no se ha registrado ningún incidente”.
Rodas verificó e interactuó con los agentes de la PNC asignados al resguardo del perímetro del Congreso de la República y el Palacio Nacional, resaltando que la actividad se estaba desarrollando de manera ordenada y pacífica, sin inconvenientes.
Asimismo la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió un comunicado en donde dio a conocer que se dialogó con los dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino para evitar conflictos entre la población guatemalteca que se dirigía a sus labores, ya que integrantes de dicha organización utilizaron tablas con clavos para evitar la circulación de vehículos en algunos sectores.
El procurador Rodas indicó que tras su intervención directa se logró que dicho Comité retirará las tablas.
*Con información de AGN.