No menos de 111 bandas escolares participarán mañana en el tradicional desfile cívico de independencia, el cual recorrerá las calles del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, en conmemoración de los 196 años de emancipación.
Las bandas amenizarán el desfile con distintos ritmos musicales, como latino, fanfarria y de guerra. Además, habrá bailes, coreografías, estampas folclóricas, entre otras.
Los estudiantes que forman parte de las bandas se preparan durante meses para esta fecha tan especial que expresa el fervor cívico al compás de los redoblantes, bombos y las liras, y una fiesta patria.
El Colegio San Sebastián es reconocido, ya que año con año marcha y toca como una banda militar, con pasos firmes y disciplinario, movimientos sencillos y de manera simultánea, manteniendo la esencia del origen del desfile.
De igual forma se promueve la música alegórica, la cual va acompañada de las “batonistas”, jóvenes que bailan al ritmo de la melodía.
Este tradicional desfile cívico de independencia nació durante la época del presidente Jorge Úbico, quien militarizó la enseñanza secundaria y obligó a estudiantes y docentes a participar en desfiles militares.
“En la época de Ubico los colegios empezaron a hacerle honores a la patria a través de los desfiles que acompañaban a las bandas de los establecimientos educativos, como el Colegio de Infantes, Colegio San Sebastián, Colegio La Patria, Colegio de Señoritas El Rosario, el Instituto Belén, que son las instituciones educativas más antiguas en Guatemala, y tradicionalmente han participado en los desfiles escolares cada año”, expresó Julio Cañas, arqueólogo del Museo Nacional de Historia.
Al terminar la dictadura de Úbico, el acto de desfilar se mantuvo ya no solo como bandas de guerra sino que se introdujo a bandas que entonaban otro tipo de melodías, agregó Cañas.
*Con información de AGN.