Con el objetivo de desarticular estructuras criminales dedicadas a la extorsión, el Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo del Ministerio Público, ejecuta una operación denominada Megaoperativo, la cual comprende no menos de 357 allanamientos en 18 departamentos del país, los cuales ya han dejado 114 capturas.
#MegaOperativoPNC
Se lleva a cabo en 18 departamentos del país, con más de 350 allanamientos. pic.twitter.com/xNEnZt1YqZ— MinGob (@mingobguate) 11 de septiembre de 2017
Los aprehendidos son trasladados al Centro de Atención y Justicia (CAJ) donde se les realiza la identificación dactilar por medio del Sistema Automatizado de Identificación de Huella Dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés).
En Retalhuleu también se habilitó un CAJ para hacerles saber el motivo de detención a los sindicados.
El objetivo
El Megaoperativo busca detener a aproximadamente 300 presuntos pandilleros del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha a quienes se les sindica de los delitos de asesinato, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita.
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y el director de la PNC, Nery Ramos, supervisaron las operaciones que se llevan a cabo en el departamento de Guatemala.
En el centro de mando coordinando otro operativo a gran escala en contra de la extorsión#MegaOperativoPNC pic.twitter.com/ZKdhCMQmHB
— Francisco Rivas (@_FranciscoRivas) 11 de septiembre de 2017
Rivas brindó detalles de los allanamientos explicando el papel de las mujeres en las extorsiones.
#MinRivas
Ministro de Gobernación, @_FranciscoRivas ofrece detalles del operativo #MegaOperativoPNC, son 67 personas capturadas. pic.twitter.com/YGCMMsd5l1— MinGob (@mingobguate) 11 de septiembre de 2017
“Estos delincuentes se han agenciado de cantidades millonarias de sus víctimas, que van desde personas individuales, transportistas y comerciantes”, dijo Rivas.
Durante las diligencias se reporta la incautación de armas de fuego, dinero en efectivo, municiones y teléfonos móviles. De igual manera el Ministerio Público localizó un cadáver en un terreno entre la zona 21 y 13.
Según las autoridades las estructuras criminales entregaban un celular a las víctimas para que recibieran sus llamadas, luego, mediante intimidaciones con armas de fuego y ataques armados, les exigían el pago de la extorsión por medio de depósitos monetarios o pagos de mano a mano.
Asimismo, las fuerzas de seguridad indicaron que dichos grupos delincuenciales han cobrado a sus víctimas un total de Q5 millones 761 mil 281.65.
El titular de la cartera de Gobernación agregó que para estas acciones se están utilizando a no menos de 2 mil 500 agentes policiales de diferentes unidades y especialidades bajo la coordinación de las entidades antes mencionadas, además del Organismo Judicial, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación y Defensoria Pública. También se usan 12 drones.
El Megaoperativo continúa en desarrollo por lo que el número de capturados podría aumentar.
*Noticia en desarrollo.