En conferencia de prensa ofrecida hoy, la Asociación de Municipalidades (Anam) hizo un llamado a la unidad nacional privilegiando el orden constitucional, el Estado de derecho, la institucionalidad del país y la legalidad y legitimidad de las actuaciones de las partes.
La Junta Directiva, el Consejo Consultivo y las 22 asambleas departamentales reiteraron su apoyo “irreversible” por contribuir con el fortalecimiento municipal y el combate a la corrupción y la impunidad, pronunciamiento ofrecido dada la coyuntura nacional.
El anuncio de la asociación surge un día después de que el presidente Jimmy Morales declarará non grato a Iván Velásquez, representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
“Esta decisión no es una razón para dividirnos como país, sino una oportunidad para construirnos como país apegados al Estado de derecho, a esa institucionalidad, al debido proceso y mantener un orden constitucional”, dijo Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y presidente de la Anam.