Los investigadores franceses buscan determinar “por qué los autores” de los atentados de Cataluña “vinieron a París y lo que hicieron en la región parisina”, declaró el miércoles el ministro del Interior Gérard Collomb, tras un encuentro con su homólogo español Juan Ignacio Zoido.
“Sabemos que unos días antes de cometer los atentados, uno de los vehículos cruzó a Francia y fue hasta París”, dijo Collomb en una rueda de prensa conjunta en la Dirección Nacional de la Gendarmería francesa (DGGN).
“Estamos intentando determinar por qué los autores vinieron a París y lo que hicieron en la región parisina”, agregó el ministro luego de reunirse durante cerca de una hora con su par español, sin dar más detalles.
Preguntado sobre el mismo tema, Juan Ignacio Zoido se limitó a decir que “la investigación está abierta” y se negó a dar detalles alegando que “cualquier información podría perjudicar el curso de las investigaciones”.
“La información que se obtenga la tendrá en cuanto sea posible el juez de la audiencia nacional que está dirigiendo las investigaciones”, agregó.
El encuentro entre Zoido y Collomb se enmarca en la investigación sobre las posibles ramificaciones internacionales de la célula yihadista, varios de cuyos miembros viajaron al extranjero.
El diario Le Parisien reveló que el Audi A3 utilizado en el ataque de Cambrils (noreste de España), que dejó un muerto y seis heridos, fue detectado por un radar por exceso de velocidad cerca de París menos de una semana antes de los ataques que causaron 15 muertos y un centenar de heridos.
En la reunión, que estaba programada hace varias semanas, los ministros refrendaron además un convenio bilateral para un proyecto de formación común de gendarmes inédito en Europa.
En concreto, una promoción de 120 cadetes franceses recibirá capacitación sobre lucha antiterrorista y control de flujos migratorios juntos a cadetes de la Guardia Civil en la Academia de Valdemoro, cerca de Madrid.
La formación, de nueve meses, será dada por instructores franceses y españoles.
“La colaboración internacional es la base de una respuesta eficaz al terrorismo”, apuntó Zoido, quien calificó de “excelente” la colaboración con Francia en asuntos de Interior.
La cooperación entre #España y #Francia es permanente y fluida, algo fundamental para la lucha contra el terrorismo. Gracias @gerardcollomb. pic.twitter.com/5F54yzeZjf
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) 23 de agosto de 2017
Antes del encuentro hubo un minuto de silencio ante la sede de la dirección nacional de la gendarmería francesa en memoria de las víctimas de Barcelona y Cambrils, tras el que se entonaron los himnos nacionales de ambos países.
Emocionante minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados de #Barcelona y #Cambrils. Gracias a la solidaridad de Francia. pic.twitter.com/15lYUAJHk1
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) 23 de agosto de 2017
El doble atentado que causó 15 muertos y 120 heridos en Cataluña fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
La célula yihadista detrás del doble atentado preparaba un ataque de mayor envergadura con bombas, dijo el martes a un juez uno de los sospechosos detenidos.