Luego de que el equipo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizara una visita en asentamiento Anexo Los Pocitos del barrio San Antonio, zona 6 donde el viernes pasado ocurrió un derrumbe que cobró la vida de una persona, se determinó que la posible causa de este desprendimiento de tierra se debe a tuberías clandestinas las cuales debilitaron el terreno.
Según Conred en la vereda de acceso al lote donde inició el derrumbe existía una caja de unión que los vecinos indican que corresponden a la red de aguas domésticas. La Empresa Municipal de Agua (Empagua) indicó que dicho sistema de agua fue implementado por los vecinos de forma empírica pues los drenajes municipales únicamente llegan a la calle principal que está ubicada en la corona de la ladera.
De igual manera, en el mismo sector se observaron tuberías que descargaban su drenaje hacia la ladera lo que provocó el debilitamiento del suelo.
Por lo que la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred) recomendó a la Municipalidad de Guatemala regular el emplazamiento de nueva infraestructura o la ampliación de la existente ya que donde se ubica el asentamiento no reúne las condiciones apropiadas para viviendas.