Luego de recibir la alerta de retumbos, el colapso de un muro de contención y el socavamiento de un terreno, por medio de las redes sociales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) asistió a los tres municipios del departamento de Guatemala donde ocurrieron los incidentes.
Monitoreo
Personal de la Conred realizó un recorrido por Tierra Nueva 1 y Tierra Nueva 2 en Chinautla, donde se reportaron retumbos. Luego de hacer un recorrido en el área del barranco, el personal de la Coordinadora determinó que no existían señales de derrumbes o deslizamientos, sin embargo mantendrán la supervisión en el lugar.
De igual manera, la institución verificó el colapso del muro perimetral en la colonia Cañadas del Río, en San Miguel Petapa, provocado por el socavamiento del río Platanitos.
Durante la verificación se identificó que las casas más cercanas están a 20 metros de lo ocurrido. El equipo coordinó los trabajos de reparación del muro y el de mitigación en el sector.
Asimismo, en Boca del Monte, Villa Canales, se llevó a cabo una inspección para establecer el punto exacto donde se encontraba un socavamiento, el cual se ubica en un área privada y al llegar al lugar no se encontró a nadie para poder ingresar, por lo que con el punto identificado mañana por la mañana se efectuará una evaluación geológica, con el debido permiso de los propietarios.