El Congreso de la República aprobó este miércoles el Acuerdo 22-2017, el cual da luz verde para la realización de la consulta popular para determinar si Guatemala eleva a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el histórico diferendo territorial con Belice.
El llamado al plebiscito fue aprobado por 102 de 158 congresistas.
Pleno aprueba Acuerdo 22-2017 que requiere al TSE realice la convocatoria a consulta popular sobre la aprobación ..https://t.co/MvlLqDUNZa pic.twitter.com/r92R9iiQvT
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) 2 de agosto de 2017
Con el aval legislativo, ahora el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe realizar los preparativos para la votación, que forma parte de los acuerdos alcanzados entre Guatemala y Belice para resolver el añejo conflicto que mantiene tensión en la frontera no delimitada.
Hasta el momento se desconoce una fecha exacta para la realización del referendo, mientras que Belice también tiene pendiente fijar el día de la consulta.
Estas elecciones fueron acordadas por ambos gobiernos en 2008 bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero necesitaba el visto bueno parlamentario.
El diferendo territorial lleva más de 150 años pues, aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, le reclama a su vecino 12,272 kilómetros cuadrados, 50 por ciento del territorio de la excolonia británica, incluyendo varias islas y cayos.
*Con información Luis Carrillo/ AFP