Luego de llegar al país e iniciar una visita de 5 días, la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió hoy con el presidente de la República, Jimmy Morales, para discutir asuntos vinculados a los Derechos Humanos en Guatemala.
Morales y la delegación abordaron temas como la guía de consulta a pueblos indígenas, la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Protección a Periodistas.
Al presidente lo acompañaron el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, y el titular de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política en Materia de Derechos Humanos (Copredeh), Víctor Hugo Godoy.
El grupo de representantes de la CIDH se encuentra encabezado por su presidente Francisco Eguiguren; la primera vicepresidenta, Margarette May Macaulay; la segunda vicepresidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño y los comisionados José de Jesús Orozco Henríquez, Paulo Vannuchi, James L. Cavallaro y Luis Ernesto Vargas Silva.
Asimismo, integran la delegación el secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão, la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, y especialistas de la Secretaría Ejecutiva.
Informa sobre avances
Durante la reunión el mandatario guatemalteco resaltó su respaldo al sector justicia con el incremento presupuestario y la entrega puntal de los recursos. Además, aseguró que apoya la Reforma Constitucional a dicho sector, con cambios de fondo y de forma consensuados y no impuestos.
Además, el Presidente reiteró la postura que tiene su gobierno de permitir todas las facilidades necesarias para que los delegados cumplan su misión en el país.