Samabaj, también conocida como la Atlántida Maya, y descubierta en 1996 por Roberto Samayoa Asmus, después de 30 inmersiones en las profundidades del lago de Atitlán, podría ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó hoy el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Durante una conferencia de prensa donde se presentó un proyecto de turismo cultural para el desarrollo económico y social del país, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Julio Carranza, y el titular del Inguat, Jorge Mario Chajón, anunciaron que se realizará un estudio en Samabaj, como requisito previo al otorgamiento del título referido.
Carranza indicó que las ruinas descubiertas recientemente, y que permanecen sumergidas en el lago de Atitlán, deben ser mapeadas e identificadas, por lo que la Unesco apoyará el desarrollo del estudio, a la vez que proveerá recursos económicos para el efecto.
De tal cuenta, el representante de la Unesco aclaró que no se realizará ninguna intervención en el lugar sin el consentimiento de los comunitarios, por tener estos legítimo derecho sobre el descubrimiento.
“Nunca, al menos como Unesco, haremos nosotros una intervención si no se cuenta con el consentimiento ni el apoyo de las comunidades que legítimamente sienten un derecho sobre esas áreas, en este caso las comunidades de los pueblos cercanos a Samabaj”, manifestó Carranza.
La Atlántida Maya atrajo el interés de National Geographic Channel quien junto a Samayoa Asmus realizaron un documental sobre este hallazgo.
Samabaj obtuvo su nombre al unir la mitad del apellido de su descubridor y la palabra “abaj” que significa piedra.
También Takalik Abaj
De igual manera Carranza mencionó que hay avances para designar al parque Takalik Abaj como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El sitio arqueológico ubicado en Retalhuleu ha sido trabajado por profesionales durante dos años, y recientemente se descubrió el Ombligo o Mux de Takalik Abaj, el cual sería el centro de la referida ciudad donde interactuaban las civilizaciones olmeca y maya.
*Con información de Brenda Jiguan/DCA