sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Comienza etapa procesal que decidirá si expresidente Otto Pérez Molina va a juicio

Comienza etapa procesal que decidirá si expresidente Otto Pérez Molina va a juicio

La etapa procesal en la que se decidirá si el expresidente (2012-2015) Otto Pérez Molina junto a más de 30 procesados van o no a juicio oral y público por corrupción comenzó hoy por la mañana.

El juez Miguel Ángel Gálvez, presidente del Juzgado B de Mayor Riesgo dio inicio a la denominada etapa intermedia del proceso abierto en abril del 2015, cuando se comenzó a desmantelar la estructura criminal de defraudación aduanera.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) deberá presentar todos los argumentos que convenzan al juez del porqué el expresidente y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quienes figuran entre los detenidos, deben enfrentar a la justicia en un debate oral y público.

Sandoval sostuvo en la parte inicial de esta audiencia que la expareja presidencial era la cabecilla de La Línea y los mayores beneficiarios.

Otros de los procesados son la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez y los exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Carlos Muñóz y Omar Franco.

El Juzgado no tiene un plazo para concluir esta fase y todo dependerá del tiempo que utilice la Feci y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para hacer las argumentaciones sobre el caso.

También deberán presentar sus argumentos los abogados de cada uno de los procesados.

Antes del inicio de esta etapa procesal, el abogado de Pérez Molina, César Calderón, presentó dos acciones legales.

Una para que el juez sea separado del proceso y otra para que el expresidente sea puesto en libertad por “razones humanitarias”, debido a que su salud se está deteriorando en la prisión.

La estructura, conformada por altos jefes de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT), de Aduanas, empresarios y particulares, fue desarticulada en abril del 2015.

Los delitos

Pérez Molina fue detenido en septiembre de ese año, luego de perder su inmunidad y renunciar al cargo de presidente, y se encuentra en prisión preventiva y procesado por los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Su entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, renunció en mayo del 2015, pero en agosto del mismo año fue detenida por esos mismos delitos.

Según la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ambos eran los supuestos cabecillas de La Línea.

No hay una fecha establecida para el fin de esta etapa procesal en la que los imputados conocerán si van o no a juicio oral y público.

Uno de los principales testigos que tiene la Feci es Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, quien ha dado detalles de cómo operaba la estructura y el porcentaje de dinero que, asegura, él mismo entregaba para Pérez Molina y su exjefa.

*Con información ACAN-EFE

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...