Con el objetivo de generar un cambio de actitud en el empresariado guatemalteco y convertirlos en empresarios conscientes y proactivos, que contribuyan al desarrollo sostenible del país, fue lanzado hoy el programa “GuateÍntegra; Soy Correcto, No Corrupto”, el cual es impulsado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), Centrarse y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).
Ejes de acción
GuateÍntegra se basa en los ejes de formación, concienciación e incidencia, el cual está enfocando en aportar y generar herramientas concretas para fomentar comportamientos éticos, con un enfoque en una cultura de legalidad y cumplimiento.
“A través de este programa, no menos de 80 actores clave de empresas agremiadas a Cámara de Industria, participarán en talleres en los cuales conocerán herramientas prácticas de anticorrupción como guías para el cumplimiento efectivo, lineamientos para la denuncia, implementación de medidas de prevención de actos de corrupción, entre otras, las cuales trasladarán después a sus organizaciones”, dijo Óscar Emilio Castillo, presidente de la CIG.
Por su parte, Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, dijo que las empresas podrán capacitarse y certificarse en sistemas de gestión anticorrupción y otros modelos de gestión para el cumplimiento.
“…también podrán obtener una guía práctica para resistir propuestas inapropiadas de clientes, socios y autoridades públicas”, agregó Zepeda.
*Con información de Brenda Jiguan/DCA