El ex secretario privado del expresidente de la república Álvaro Colom (2008-2012), Gustavo Alejos, es uno de los 18 detenidos que irá a juicio por el Caso Negociantes de la Salud, red que se beneficiaba con las compras de medicamento que efectuaba el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Alejos, quien es dueño de un emporio farmacéutico y financista de varias campañas políticas, fue enviado a juicio por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.
Hechos
Las investigaciones establecieron que el ex secretario privado de Colom era un operador y proveedor de la estructura criminal, desarticulada en octubre del 2015.
El Ministerio Público (MP) aseguró que durante las averiguaciones se determinó que los integrantes de la red “lucraban con la salud de los afiliados del Seguro Social”.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) explicó que entregaron, entre otras pruebas, 150 escuchas telefónicas, además de informes y documentos contables en los que se detectaron las anomalías.
Entre los otros 17 enviados a juicio figuran empleados del IGSS que serán juzgados por asociación ilícita y cohecho pasivo, y proveedores, enviados a juicio por asociación ilícita y tráfico de influencias.
Ayer
El Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal ordenó ayer que Alejos y los 17 implicados en el Caso Negociantes de la Salud enfrente juicio.
Luego de no menos de 5 horas de audiencia, la jueza Silvia de León, titular del juzgado referido, dio su dictamen alrededor de la media noche.
*Con información de AFP