Con el objetivo de contribuir a la realización de la tercera fase del Censo Nacional de Recurso Humano, la Unión Europea (UE) donó 5 millones de euros para que el proyecto pueda ejecutarse en 15 departamentos del país.
“Nos satisface contribuir a los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para fortalecer su sistema de gestión de recursos humanos y mejorar la transparencia y eficiencia del gasto público”, expresó Stefano Gatto, embajador de la UE en Guatemala.
El Censo Nacional de Recurso Humano permitirá determinar cuántos servidores públicos existen en el Organismo Ejecutivo y sus entidades descentralizadas. Este tiene como visión implementar un sistema de gestión del talento a nivel público, institucionalizando la carrera administrativa, creando políticas de recursos humanos dentro de la administración pública, la profesionalización y dignificación del empleado.
Las fases
La primera fase del Censo inició el 19 de julio en los departamentos de Alta Verapaz y Jalapa, con el propósito de validar la boleta digital, formularios auxiliares y manuales de procedimientos técnicos que permitirán la recolección de la información.
El pasado lunes arrancó la segunda fase del proyecto, esta vez implementado en El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Izabal, Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa. Durante esta se conformarán tres comisiones de trabajo que finalizarán el proceso de levantamiento de información en el Ejecutivo en el mes de octubre.
A finales de año se espera la entrega de los resultados de este otro ciclo.
Con la donación de la UE se llevará a cabo la tercera fase, la cual permitirá el levantamiento de la información en los 15 departamentos restantes, hasta cubrir todo el país en el 2018.
*Con información de Patricia González/DCA