Esta mañana la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizaron 22 allanamientos en distintos departamentos del país, con el objetivo de desarticular la banda de secuestradores Los Buitres. 17 capturados, entre ellos los líderes del grupo criminal, es el saldo del operativo.
#ComandoAntisecuestrosPNC 17 consignados por plagio, conspiración para el robo agravado, conspiración para asesinato y asociación ilícita. pic.twitter.com/OzWLYZEFe7
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 12 de julio de 2017
Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Santa Rosa y Guatemala son los departamentos donde se desarrollan las diligencias, lugares en los que Los Buitres operaban.
Según las autoridades, a la banda criminal se le señala de conspiración para el secuestro, asociación ilícita, conspiración para el asesinato, asesinato, robo, robo agravado, abuso de autoridad y encubrimiento propio.
Raptaban a indocumentados
A decir de la Fiscalía contra la Trata de Personas, los sospechosos estarían involucrados en el secuestro de personas indocumentadas que se dirigían hacia los Estados Unidos, provenientes de El Salvador.
Los supuestos delincuentes exigían a familiares de las víctimas un pago monetario a cambio dejarlos en libertad.
Las pesquisas también sirvieron para determinar que agentes policiales participaban de los actos delictivos de Los Buitres.
“Instalaban un puesto de control vehicular utilizando a los agentes y exagentes de la Policía Nacional Civil. Luego llegaba un vehículo particular, en el que subían a la víctima para llevarla a la casa de cautiverio. A algunos les quitaban la vida ahí”, dijo Pablo Castillo, vocero de la PNC.
Durante los allanamientos se incautaron teléfonos celulares, motocicletas, vehículos, entre otros, los cuales serán analizados para determinar si hay más personas involucradas.