Los tres candidatos al cargo de titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentaron hoy ante los jefes de bloque del Congreso de la República sus distintos planes de trabajo.
A Augusto Jordán Rodas, Claudia López y Ricardo Alvarado Ortigoza se les preguntó cómo actuarían en temas de pena de muerte, homofobia, entre otros, si ocuparan el puesto de procurador de los DD. HH. en el país.
Óscar Chinchilla, presidente del Congreso, indicó que la elección del nuevo procurador se llevará a cabo la próxima semana.
Diputados elegirán
Al respecto, la diputada Nineth Montenegro manifestó que el proceso de elección de los candidatos se realizó de acuerdo a lo establecido, a la vez que resaltó el trabajo efectuado por la Comisión de Derechos Humanos, por lo que espera que sea el pleno quien tome la mejor decisión sobre quién velará por el respeto de los derechos humanos de los guatemaltecos.
Por aparte, el diputado Fernando Linares Beltranena dijo que la terna actual no es “capaz” de ejercer el cargo al cual está optando.
*Con información de Luis Carrillo/DCA