Hoy a las 3:30 de la madrugada, la División de Seguridad Turística (Disetur) finalizó exitosamente el rescate de cuatro turistas que se encontraban perdidos en el volcán Santa María, ubicado en el departamento de Quetzaltenango.
El Ministerio de Gobernación dio a conocer el resultado de la jornada de búsqueda por medio de su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, los Bomberos Departamentales participaron del rescate, quienes informaron que los cuatro turistas presentaban cuadro de hipotermia, por lo que se les brindó la atención y cuidado necesario.
Caso similar
Un caso similar sucedió el pasado 8 de enero del presente año, cuando 6 excursionistas que escalaban el volcán del Acatenango fallecieron debido a las condiciones climáticas, a la falta de guía y carencia de equipamiento adecuado para subir el coloso.
En dicha ocasión los cuerpos de socorro lograron el rescate de dos personas con vida, a quienes se les trasladó al Hospital Nacional de Antigua Guatemala. Estos sobrevivientes presentaron serias complicaciones de salud debido al descenso drástico de la temperatura en el volcán.
Recomendaciones
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda que las personas que suban un volcán tomen en cuenta lo siguiente:
- Consultar el clima en el lugar del ascenso por medio de los boletines del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
- Solicitar el acompañamiento de un guía turístico que conozca el sector para determinar áreas seguras.
- Seguir indicaciones de las autoridades en cada lugar.
- Utilizar la vestimenta adecuada para ascender un volcán.
- Tener un plan de comunicación que mantenga informado a los familiares sobre la condición de los escaladores.
- Compartir con cuerpos de socorro o autoridades el listado de personas que acompañan el ascenso al volcán, e indicar de cualquier incidente que ocurra.