Hoy, por medio de la aprobación del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018 (POASAN), se oficializó el incremento de Q2 mil millones al presupuesto destinado al combate a la desnutrición en el país.
“El presupuesto que se aprobó es de Q7 mil 300 millones. El 87 por ciento será para los ministerios que participan en la Estrategia de Prevención de la Desnutrición Crónica”, dijo German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Servicios básicos de salud y nutrición, lactancia materna exclusiva y alimentaria complementaria, educación alimentaria y nutricional, mejoramiento de ingresos familiares, agua y saneamiento en el país, es parte de la propuesta a implementar con los recursos otorgados, la cual fue detallada durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), en la que participó el vicepresidente Jafeth Cabrera.
Importantes han sido los logros alcanzados desde el #CONASAN. Juntos avanzamos por el bienestar de los guatemaltecos. @SecretariaSESAN pic.twitter.com/FRTfd1wOOe
— Dr. Jafeth Cabrera (@drjafethcabrera) 28 de junio de 2017
Tras su aprobación, el POASAN 2018 será enviado al Ministerio de Finanzas Públicas y a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), para que se considere en el anteproyecto de presupuesto para el próximo año. Luego se presentará ante el Congreso de la República para su aprobación final.
En la reunión también se juramentó a los 5 nuevos miembros de la sociedad civil ante el Consejo, para el período 2017-2019; se mostraron los avances de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica y un informe ejecutivo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
*Con información de AGN