La unión aduanera puesta hoy en marcha por Guatemala y Honduras convierte a estos dos países en los mercados más atractivos de Centroamérica, fortaleciendo su competitividad, afirmó el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.
“Daremos un impulso al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), este territorio será un mercado más atractivo para los inversionistas”, expresó Morales durante la inauguración del proyecto, celebrado en la frontera de Corinto (Honduras).
No menos del 77% de las mercaderías pasarán libres por las aduanas en el “primer territorio aduanero del continente americano”, dijo.
“Es algo sumamente especial que hoy se está haciendo realidad. Un sueño de casi 60 años”, dijo el mandatario guatemalteco.
Asimismo, recordó que cuando era presidente electo visitó Honduras y el jefe de Estado hondureño, Juan Orlando Hernández, le habló de la unión aduanera, de cómo trabajar juntos y sobre la contaminación del río Motagua, que afecta a ambos países.
Así, Morales ratificó su voluntad política de trabajar de forma conjunta entre los dos países para alcanzar nuevas y mejores metas, a la vez que reiteró que la unión aduanera mejorará la competitividad y contribuirá al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Expectativas
La reducción de hasta el 25 % de costos logísticos, aumento del PIB, crecimiento de las cadenas productivas y de las exportaciones y recaudaciones fiscales, son las expectativas que tienen Guatemala y Honduras ante la unión aduanera inaugurada hoy.
Más inversión y empleo para nuestros países son solo algunos de los beneficios que provocará la #UnionAduaneraGtHn⤵️ pic.twitter.com/lFh090KtEE
— Casa Presidencial (@Presidencia_HN) 26 de junio de 2017
Además, se espera tener un acceso inmediato a la oferta de productos de ambos países y una mayor integración económica.
El mandatario hondureño destacó que dicha alianza contribuirá a generar “mejores oportunidades” y “mejor nivel de vida para nuestros pueblos”.
*Con información de Selvyn Curruchich/DCA