Con sonidos fuertes, retumbos constantes, explosiones moderadas que generan columnas de ceniza y el descenso de una nube ardiente por sus faldas, el volcán de Fuego inició hoy su cuarta fase eruptiva del año.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la ceniza alcanza una altura aproximada de 5 mil 500 a 6 mil metros sobre el nivel del mar, desplazándose a las áreas cercanas, entre estas: San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Panimaché I y II, las aldeas San Ándres Ozuna, Ceylán, La Rochela, Chuchu, Belice, Campamento, El Rodeo, Trinidad, Guadalupe y Don Pancho.
Los residuos comienzan a caer sobre la vegetación de las zonas aledañas.
En respuesta a la situación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha movilizado Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) para monitorear y resguardar la seguridad de los habitantes de las comunidades alrededor del coloso.
Traslado
Por ahora se ha iniciado la evacuación de 300 personas de la comunidad Panimaché I, debido a la caída de finas particulas de ceniza.
El Insimuveh recomienda no acercarse a los volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya a causa de su inestable actividad, también han prohibido el ascenso de guías y turistas a referidos colosos.
De igual forma, se han remitido las respectivas alertas para la precaución en el tránsito aéreo y la conducción de vehículos hacia la Costa Sur.
Conred continúa con monitoreos en el lugar, con el fin de dar una respuesta rápida ante la nueva etapa eruptiva del volcán de Fuego.