El Ministerio Público (MP) solicitó que Santos López Alonso enfrente juicio por los delitos contra los deberes de la humanidad y supresión y alteración del estado civil del menor. De acuerdo con las pesquisas, el sindicado integró una patrulla militar, en la cual se incluyeron elementos de las fuerzas especiales kaibil, que arrazó con el poblado Dos Erres, en diciembre de 1982.
Las investigaciones lograron determinar que el sindicado formaba parte de la fuerza especial y que fue asignado por sus superiores a acompañar a un grupo de soldados asignados a la base Luis García León, Zona Militar Número 23, ubicada en Poptún, Petén.
El grupo castrense tenía como misión la búsqueda y recuperación de 21 fusiles que fueron robados a un comando militar en un enfrentamiento sostenido con guerrilleros, y por información de inteligencia se sospechaba que el armamento estaba escondido en el referido lugar.
Por ello, el MP lo responsabiliza de supuestamente haber asesinado a 200 personas, entre niños, mujeres, hombres y ancianos, quienes fueron torturados, así como por haber extraído de la comunidad a un menor identificado como Ramiro Osorio Cristales, a quien posteriormente reconoció como su hijo y lo nombró Ramiro Fernando López.
*Con información de Sara Solórzano