Como parte de un ejercicio de rendición de cuentas y de transparencia, el Ministerio de Gobernación (Mingob) detalló algunos logros alcanzados durante el primer semestre de 2024, en el primero de los cuatro años para los que fueron electos el presidente Bernardo Arévalo y la vicegobernante Karin Herrera.
Entre los resultados más destacables del Informe de labores, por el impacto que tienen en el bienestar de los ciudadanos, la citada cartera refiere que la incidencia criminal bajó 10 por ciento, cuando se compara con períodos similares de 2022 y 2023. Además, registra una disminución del nueve por ciento en la cantidad de homicidios (la más baja en los últimos cuatro años), lo que se traduce en 111 vidas salvadas.
Adicionalmente, el 7 de febrero pasado no se reportaron muertes violentas en toda la república, mientras que en mayo del año anterior, 190 municipios, de los 340, no tenían homicidios. Además, entre los cómputos oficiales se distingue el combate contra estructuras criminales de alto
poder. Solo en las incautaciones de cocaína, el Ministerio de Gobernación (Mingob) alcanzó la suma de los decomisos de 2022 y 2023. Además, se contabillizan 634 detenidos por supuestos vínculos con el narcotráfico, entre quienes se incluyen nueve extraditables.
Otras estadísticas rescatables tienen que ver con el patrimonio de los guatemaltecos. Por ejemplo, se reporta que los asaltos y robos de vehículos cayeron un 23 por ciento, mientras que el despojo de motocicletas es un 7 por ciento más bajo. Los comercios denunciaron menos atracos y los saqueos en las residencias mantienen las cifras de 2023.
Otro golpe que resalta la cartera tiene que ver con la recuperación del Centro de Alta Seguridad Canadá, Escuintla, conocido como El Infiernito, desde donde se planificaban extorsiones contra individuos y empresas. Es importante señalar que con las mejoras se ha recuperado la institucionalidad e impuesto controles que facilitan una labor decente y proba en el Mingob, así como una efectiva relación con los comunitarios, quienes se han convertido en los principales aliados en esta lucha por la gobernanza. Para muestra, el recién habilitado Centro Anticorrupción de la Policía Nacional Civil (PNC).
En fin, el ministro Francisco Jiménez llega hoy al Pleno del Congreso con registros que muestran la construcción de un país más seguro, que se sobrepone a las confabulaciones que emanan de las mafias y mafiosos que se resisten a vivir bajo el imperio de la ley.