Inicio EDITORIALES Estado respalda a familias más pobres
EDITORIALES

Estado respalda a familias más pobres

313

El gobierno del presidente Bernardo Arévalo y Karin Herrera se comprometió, desde su campaña electoral, a focalizar recursos hacia familias que sobreviven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, producto del abandono al que han sido sometidas durante décadas.

Hoy, el Gobierno, por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a cargo de Abelardo Pinto, tiene claridad en la implementación de programas sociales. Uno de estos es el subsidio económico (Bolsa Social), que comenzará a entregarse en los próximos meses. La ayuda no será al azar; se utilizarán investigaciones técnicas para llegar a los núcleos familiares que verdaderamente necesitan un subsidio para sobrevivir.

También, el número de beneficiarios se duplicará de 25 mil a 50 mil, incluyendo a jefes de familia de las áreas urbana y rural. Se cuenta con 150 millones de quetzales, según las autoridades, recursos ya incluidos dentro del presupuesto vigente del Estado.

Lo importante, según lo describe el titular del Mides, es que se priorizará a familias con niños menores de 5 años. El Gobierno se respaldará en el Registro Social de Hogares y, a la vez, para hacerlo transparente, se abrirá el Registro Único de Beneficiarios. Por medio de este portal, cualquier ciudadano podrá verificar quiénes recibirán la ayuda.

De acuerdo con el diseño del programa, se han identificado 114 municipios donde residen las personas adultas y niños con los más altos niveles de pobreza y pobreza extrema.

Pero la política social de la actual administración no se limita a la entrega de un alivio económico. También tiene en agenda otro tipo de mecanismos como la reparación de miles de viviendas que no reúnen las condiciones mínimas para habitarlas.

Se les reemplazarán los pisos de tierra por cemento. Esta iniciativa es parte de la estrategia Mano a Mano, la cual se compone de nueve dimensiones o programas. Adicionalmente, se entregará a estas familias filtros de agua (Ecofiltros) y estufas mejoradas o ahorradoras de leña. Para la subvención, se estudian las vías adecuadas y seguras.

CATEGORÍAS

ARTES8647
CRITERIOS3222
DEPARTAMENTALES1879
DEPORTES14777
ECONÓMICAS5607
EDITORIAL787
EN EL PAÍS31752
MULTIMEDIA990
MUNDO8289
PORTADA4512

Artículos relacionados

EDITORIALES

Electricidad llega a hogares rurales de Santa Eulalia

Vecinos de la aldea Q’oq’ola Grande, Santa Eulalia, Huehuetenango, celebraron que en...

EDITORIALES

Gobierno avanza en la reconstrucción de la fe y la esperanza

No se trata solo de la construcción de un hospital, que tanta...

EDITORIALES

Arévalo promueve la democracia inclusiva y participativa

Democracia inclusiva y participativa. Un Gobierno de representación plural. Un régimen que...

EDITORIALES

La historia de codicia contada por el Presidente

El discurso ofrecido ayer por el presidente Bernardo Arévalo no tiene desperdicio....