El acercamiento de una onda del Este sobre el Pacífico guatemalteco ha generado incremento de las lluvias durante las últimas horas. Esta situación, aunque contribuyó a sofocar totalmente los incendios forestales que permanecían activos en varias áreas del país, representa riesgos mayores en diferentes partes del territorio nacional. Estos riesgos son más latentes en la región Sur, así como en el Altiplano, donde los niveles de vulnerabilidad por la saturación de agua en el suelo van de medio a muy alto, según los análisis de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Como medida de prevención, el Ministerio de Educación (Mineduc) decidió suspender clases presenciales en 14 departamentos, el lunes 17 y martes 18, al tiempo que activó su Alerta Amarilla Institucional en el ámbito nacional.
La medida adoptada por dicha cartera no pudo ser más acertada, toda vez que, de acuerdo con las estadísticas de la Conred, más de un millón de personas se han visto afectadas y 3 mil 783 evacuadas, ante los eventos ocasionados por las precipitaciones pluviales, entre las cuales figuran deslizamientos de tierra, caídas de árboles, crecidas de ríos e inundaciones.
Uno de estos incidentes es el hundimiento registrado en el kilómetro 43.9 de la Autopista Palín-Escuintla, ocasionado por “una tubería de drenaje tapada por sedimento acumulado”, por lo cual el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, informó que tendrá que cambiar la tubería, trabajo que durará al menos un mes, para que la vía quede completamente habilitada.
De acuerdo con los registros de la Conred, actualizados ayer por la tarde, al momento se reportan 333 incidentes provocados por las lluvias, entre los cuales figuran 128 carreteras, siete edificios y cinco puentes afectados, así como tres puentes destruidos, además de 22 escuelas dañadas.
Los riesgos están latentes; por ello, el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera han hecho llamados a los guatemaltecos a estar atentos ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse en sus comunidades, así como a reportarlas a las autoridades para que se puedan tomar las medidas que garanticen el bienestar de la población en general.