viernes , 22 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL Oportuno y solidario apoyo para las familias más necesitadas
EDITORIAL

Oportuno y solidario apoyo para las familias más necesitadas

El tercer aporte económico que ofrece el Gobierno para apoyar a las familias más afectadas por el incremento de precios de productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) muestra el sentido social y solidario de la administración que lideran Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

El auxilio también refleja la responsabilidad y oportuna respuesta que se debe tener ante las necesidades de los guatemaltecos con menores recursos económicos, quienes solo perciben los golpes de situaciones internacionales, como el incremento en los precios del petróleo, y los problemas en la producción de verduras y granos básicos causados por la extensa sequía que se registró semanas atrás.

Lo cierto es que los connacionales, más que explicaciones, demandan ayudas que les permitan llevar alimentos a la mesa o subsidios que financien sus apremiantes necesidades. El primer apoyo llegó el 24 de abril pasado, cuando el Organismo Ejecutivo autorizó el ingreso con cero arancel de 15 mil toneladas métricas (TM) de frijol y 55 mil TM de maíz blanco, con el fin de evitar eventuales desabastecimientos. Esta medida cobró vigencia el 1 de mayo y concluye el 31 de diciembre próximo.

A finales de mayo, se comunicó la ampliación de beneficiarios de la Tarifa Social (apoyo financiero para el pago de la luz), el cual se extendió a consumos de entre 89 kilovatios/hora mes a 99, lo que conlleva beneficiar a otras 300 mil familias cada 30 días. Ayer, el jefe de Estado detalló otros dos programas asistenciales que cobrarán vigencia inmediata; uno de ellos se extenderá al 31 de diciembre de 2024.

El primero estará dirigido a 50 mil hogares del departamento de Guatemala, que consiste en transferencias monetarias de 250 quetzales por seis meses y la segunda es un único estipendio de un mil quetzales para 100 mil hogares rurales, que viven en condiciones de pobreza, carecen de energía eléctrica y son dirigidos por mujeres.

El éxito de las autoridades no solo se mide por sus altos porcentajes de ejecución de los programas sociales y el nivel de prosperidad que lleva a las comunidades. La verdadera valía de los gobiernos la determina la fraternidad con que mira a sus hermanos.

Artículos relacionados

EDITORIAL

Presidente se centra en las prioridades humanitarias

Dos mil 687 emergencias. Treinta y cinco fallecidos. Más de 41 mil...

EDITORIAL

Una ley que genera altas expectativas

Hay que decirlo. La recién aprobada Ley de Competencia ha generado altas...

EDITORIAL

Fuerte golpe a la venta y consumo de cocaína

Cuatro millones de colmillos (empaque en el que se introduce la cocaína)....

EDITORIAL

Ahora toca escuchar a quienes han sido perseguidos

La fuerza pública no ejecutará órdenes ilegales. Esa es la disposición presidencial...