”Sumamente intensa y fructífera”, así describió el jefe de Estado, Bernardo Arévalo, la gira de trabajo que realizó por Europa, entre el 16 y 23 de febrero de 2024.
Diez días después de que concluyera el recorrido, los frutos empiezan a verse y sentirse, tras la llegada de una amplia delegación de empresarios y representantes de organismos financieros internacionales que tienen la intención de sondear posibles negocios en estas tierras.
Aunque, seguramente, resta algún trecho por recorrer para que los guatemaltecos palpen los resultados del periplo presidencial, lo caminado, de momento, genera buenas expectativas.
Para muestra, los expresado ayer por Félix Fernández-Shaw, director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe y jefe de la misión, quien deja ver los campos en los que podrían incursionar.
En términos claros y sinceros, Fernández-Shaw resalta que le han propuesto al Gobierno un trabajo conjunto que permita llevar electricidad e internet a las comunidades que están aisladas o desconectadas.
En este sentido, las autoridades saben que Alta y Baja Verapaz, Petén, Quiché, Chiquimula y Huehuetenango son los departamentos que presentan rezagos arriba del 50 por ciento de luz.
El encargado de la comitiva adelanta que este beneficio se puede lograr mediante energía renovable, que respete el medioambiente y no provoque enfrentamientos con los pobladores.
En cuanto a otros potenciales que nos caracterizan, los inversionistas vislumbran la creación de una industria de reciclaje, que no solo permita limpiar ríos y lagos, sino que, además, contribuya a sacarle provecho al tratamiento de la basura.
“Atraer apoyos financieros, cooperación para el desarrollo y bienestar a la población”, son las probabilidades planteadas por el Presidente luego de su presencia por el Viejo Continente, quien confía en que esta parte del mundo se sume a la construcción de la nueva primavera, así como defendió el sistema democrático amenazado por un grupo de truhanes.