La respuesta del Organismo Ejecutivo ante los crímenes conocidos como VET (Violencia sexual, Explotación y Trata de personas) es contundente. La determinación pasa por contener e impulsar castigos contra esos delitos, los cuales afectan de manera particular a mujeres y niños.
La medida involucra a 16 instituciones gubernamentales y comenzó con la suscripción de un convenio que busca gestionar actividades de prevención, protección y sensibilización, el cual fue firmado por las máximas autoridades de las dependencias, que incluyen secretarías y
ministerios de Estado.
Con esta estrategia, liderada por el presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera, Guatemala se convierte en la primera nación centroamericana en implementar un ambicioso y visionario programa de resguardo y protección. De hecho, la vicegobernante calificó el plan como “un punto de diferencia” que marcará la historia nacional.
El diagnóstico de la problemática de violencia sexual en Guatemala, financiado por la Unión Europea, resalta las limitaciones existentes para la atención integral de la situación, así como las dificultades para generar datos estadísticos y campaña de información.
El documento detalla que el Estado se enfrenta a un problema de grandes dimensiones que registra, en promedio, 22 denuncias diarias. Refiere que la mayor incidencia ocurre en 10 de los 22 departamentos de la nación y que el 52 por ciento de víctimas es de origen ladino.
De entrada, la iniciativa tiene la visión de desarrollar políticas y fomentar la colaboración interinstitucional para abordar, de manera integral, estos hechos delictivos que violentan los derechos humanos y afectan el tejido social. Adicionalmente, el tratado establece que las instituciones acompañarán y reforzarán las labores a cargo de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), lo que, de momento, implica un compromiso público que debe transformarse en la consecución de iniciativas que garanticen la erradicación y sanción de las transgresiones VET.