Más de 2 millones 635 mil estudiantes del país tienen a su alcance los servicios médicos de urgencia, las 24 horas, los 7 días de la semana, desde el viernes pasado, como resultado de la puesta en marcha del Programa de Salud Escolar (PSE), el cual, en coordinación entre los ministerios de Educación y Salud, reemplazará el seguro médico privado y su millonaria erogación.
El antiguo Seguro Escolar fue derogado como una de las primeras acciones anticorrupción de la administración encabezada por el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, por “lesivo, espurio y sin justificación”, según dijo el mandatario recientemente durante una entrevista en una radiodifusora local.
De acuerdo con el gobernante, dicho contrato estaba sobrevalorado, entre lo pagado y lo recibido, y por ello se canceló. En ese contexto, de inmediato fue creado el PSE, para asegurar el respaldo sanitario.
El Diario de Centro América tuvo en primicia la oportunidad de visitar el centro de llamadas instalado en el Ministerio de Salud, donde ya está habilitado un equipo de trabajo encargado de coordinar los requerimientos de los infantes y así hacer los contactos necesarios para su pronta atención.
A través de la línea 1528, disponible para los 340 municipios del territorio nacional, se cubrirán las emergencias, las cuales prevén alrededor de 365 tipologías de prestaciones, que van desde la prevención, atención crítica, accidentes, manejo de afecciones crónicas y hasta funerarias.
Con ello, los escolares no estarán desprotegidos y los padres de familia o tutores pueden tener la absoluta confianza de solicitar las atenciones necesarias, porque el país avanza hacia una
cobertura universal.