Acciones esperanzadoras, a lo interno y externo del país, se observan en los recientes días. Las promesas de la lucha contra la corrupción comienzan a hacerse realidad. Mientras, a nivel internacional las naciones ratifican su apoyo a la administración que encabezan Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Entre los ejemplos de esta tarea que alumbran el camino en la búsqueda de recuperar la democracia y los derechos humanos están el anuncio acerca de 13 investigaciones de posibles actos de corrupción que en los últimos años dilapidaron el erario nacional y, consecuentemente, el desarrollo de la ciudadanía.
Este es el resultado del clamor y la presión de la sociedad civil, que respalda en gran medida la gestión gubernamental del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera, así como las denuncias públicas hechas por autoridades para que el ente investigador, finalmente, ponga atención a los supuestos actos anómalos cometidos en la administración pasada.
Los connacionales esperan resultados positivos y que los culpables de desmantelar al Estado sean llevados a los tribunales y cumplan las condenas respectivas, obviamente, respetando el debido proceso.
Por otro lado, desde el pasado viernes, el mandatario Arévalo inició una gira de trabajo en Europa. Desde entonces, ha cumplido una agenda agitada de labores que incluye reuniones con gobernantes, delegados de instituciones de seguridad y justicia.
Estos acercamientos han servido para impulsar y renovar la relación con la comunidad internacional, que durante años vio con preocupación el deterioro de la democracia y las instancias que deben garantizar el Estado de derecho en nuestro territorio.
Como se cita en las notas informativas de esta edición, los encuentros bilaterales han sido de cordialidad, respeto y apoyo al pueblo guatemalteco. No hay duda de que las naciones amigas confían en que el país redireccionará su rumbo y avanzará en la construcción de un mejor porvenir.