La primera reunión de ministros y secretarios de Estado con el presidente Bernardo Arévalo de León y la vicemandataria Karin Herrera permitió definir las acciones iniciales que el Organismo Ejecutivo implementará para empezar a honrar una de sus prioridades en los próximos cuatro años de gestión: el combate a la corrupción y la creación de un gobierno transparente y austero.
En este sentido, fue el propio dignatario quien comunicó las medidas adoptadas. “Hemos trabajado y profundizado en el tema de las disposiciones presidenciales para la eficiencia, control, priorización y transparencia del gasto público para el ejercicio fiscal 2024. Son normas que estamos poniendo en funcionamiento como parte de un esfuerzo de racionalización del erario público, a fin de evitar despilfarros”, comunicó, en el marco de una conferencia de prensa que ofreció tras la sesión de trabajo con sus colaboradores.
Adicionalmente, Arévalo detalló que las directrices implican la “correcta contratación de funcionarios y uso de vehículos, con el objetivo de poner a la administración al servicio de los ciudadanos y no de personas o grupos que velan por ellos mismos.
Uno de los pasos más trascendentes informados es el nombramiento de Santiago Palomo como encargado de la oficina de transparencia, instancia que será clave en la creación de una gestión que responda a la demanda social de imponer un régimen honesto, que vele por el bienestar de los connacionales.
Además de reiterar el retiro de los encargados de Aeronáutica y la comisión portuaria, el Presidente adelantó su determinación de efectuar cambios en las funciones y designación de los gobernadores departamentales, los cuales generen espacios para las autoridades comunitarias. En fin, nos encontramos frente a un binomio consciente que los recursos alcanzan cuando se utilizan de forma correcta.